viernes, 31 de mayo de 2013

FRANCISCO MADRID VILLATORO "PACO MADRID"

Paco Madrid nació en Málaga el 14 de octubre de 1898. Vistió por primera vez el traje de luces en ei pueblo de Guareña, de la provincia de Badajoz, alternando con Juan Belmonte, él 12 de mayo de 1911. 
EL 3 de septiembre hizo su presentación en 1a plaza de Carabanchel, y el primero de octubre en la de Tetuán de las Victorias, en este mismo mes se presentó como novillero en Málaga, y toreó varias corridas consecutivas.
El 17 de marzo de 1912 toreó por primera vez en la plaza de Madrid. Después de torear 32 novilladas, tomó la alternativa en Madrid el 15 de septiembre de 1912. de manos de Rafael «El Gallo», mediante la cesión del toro "Tesorero" de Benjumea actuando como testigo el valenciano Isidro Martín Flores. La primera cogida grave !a sufrió en la plaza de Valencia el 16 de octubre de 1916. en la tarde que se despedía Ricardo Bomba.

Alternativa de Paco Madrid,15 Septiembre 1912, Padrino: Rafael Gómez Ortega "El Gallo" 

En la plaza de Logroño existe una lápida que registra la hazaña de Paco Madrid, el día 23 de septiembre de 1913. donde mató seis toros, por incomparecencia de Torquito, de seis volapiés. En 1935. después de llevar varios años retirado del toreo, reapareció en Barcelona y toreó varias Corridas en Oran Tetuán. Málaga y Vista Alegre. El mismo año volvió a colgar el traje de luces. 

Fue Paco Madrid empresario de la plaza de Málaga, con el señor Martín Estevez. Fué siempre un pundonoroso torero, muy valiente, destacando de manara magistral en la suerte del volapié Sus estocadas le dieron muchos dias de triunfo,tanto es asi que el público acudia al desolladero para ver como Paco había atravesado con el estoque la paletilla de los toros.

El dia 1 de septiembre de 1914 dló la alternativa en la plaza de Málaga a su paisano Matías Lara «Larita», muerto veinticuatro horas antes que él. en Guadalajara.

Murió en la ultimas horas del dia 30 de Octubre de 1957 en su Málaga natal a causa de una grave dolencia hepática que sufria desde hacia tiempo,su muerte fué muy sentida porque contaba con muchas simpatias. Alguno de sus parientes viven en Málaga todavía, una de ellas es una famosa periodista malagueña de ese mismo apellido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario