lunes, 27 de mayo de 2013

PASCUAL MARQUEZ DIAZ


                                      
Pacual Márquez Díaz (Villamanrique de la Condesa, 22 de octubre de 1914 - † Madrid 24 de mayo de 1941)
Se debut ante el público lo realizó en una novillada el día 26 de mayo de 1935 en la plaza de toros de la Real Maestanza de Sevilla, en una corrida en la que estuvo acompañado por Mariano Rodríguez, Pepete de Triana y Alcalareño.
Su alternativa le llegó dos años más tarde, el día 27 de mayo de 1937, en la misma plaza de la Real Maestranza sevillana, en la corrida del Corpus, siendo apadrinado por Luis Fuentes Bajarano.
Enla foto de 1938 Pascual Márquez toreando un ejemplar de 679 Kgs.
Logro en su rodaje por los cosos taurinos el reconocimiento de su valor, y pese a una tosca manera de torear, logró reunir una buena cantidad de partidarios.
Pascual Márquez, conocido como "El tesoro de la Isla", sufrio una grave cogida en la Plaza de toros de Las Ventas, de Madrid, una grave cornada en el tórax, infringida por el toro Farolero (381 kg) de la ganadería de Concha y Sierra, el 18 de mayo de 1941. El suceso ocurrió mientras toreaba de capa, como consecuencia del viento que levantó el engaño y dejó el cuerpo del torero al descubierto.
La herida era tremenda y dejaba al descubierto el corazón y grave lesión en el pulmón izquierdo La cornada atravesó la pleura y rompió el pericardio (membrana que rodea el corazón). Pascual Márquez murió como consecuencia de las complicaciones de la herida a las 3 horas 45 minutos del día 30 de mayo, doce días después de la cornada. Su cadáver fue transportado en tren a Sevilla, donde fue recibido por una gran multitud.
Pascual Márquez recibe del Sr. Bermudo, de Gonzalez Byass,6000 entradas para los heridos que quisieran presenciar su alternatina en Sevilla, y que fueron costeadas por González Byass.
Vivió en la Calle Reina Amelia, hoy calle Pascual Márquez y antes llamada popularmente la calle Pilas (por ser la salida natural hacia dicha localidad limítrofe) donde posee busto en su honor en el cual puede leerse "Al famoso torero Pascual Márquez 1914-1941, su pueblo. agradecido. Villamanrique. 1983".
El torero, en el centro de la imagen, con sombrero de ala ancha en la mano. Revista ‘Visitando la Bodega’, número 1, editada por Gonzalez Byass en 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario