sábado, 18 de mayo de 2013

MANUEL LAGARTO "PATOLAS"





Fue un matador de novillos y banderillero madrileño nacido hacia el año de 1879, que la tarde del 5 de septiembre de 1911 recibió una gravísima cornada en el vientre, en la placita de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Aquél día se celebró una capea y una de las dos reses que había de estoquear “Patolas”, de casta desconocida, le dio una terrible cornada al entrar a matar, corneado en el ano, con importantes desgarros en el recto, fue trasladado al Hospital madrileño de La Princesa, donde falleció el siguiente día 11 de septiembre de 1911 en el Hospital de La Princesa, de Madrid.

Manuel Lagarto fue un torero inteligente y con mucha simpatía. Tuvo más éxito como peón de brega que como novillero. Su vida torera se deslizó principalmente por capeas y plazas de menor importancia en los pueblos castellanos, como en la Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias, donde era muy popular y querido. En 1899 actuó de matador en la Plaza de Toros de Carabanchel Bajo, y siguió su obscura labor por los pueblos, trabajando unas veces como estoqueador y otra como banderillero de los diestros principiantes. Hasta el 11 de marzo de 1911 no consiguió pisar el suelo madrileño; ese día actuó en su arena como banderillero en una corrida en la que se lidiaron novillos de la viuda de Pérez Tabernero. Escuchó muchos aplausos aquella tarde, y actuó algunas veces más.

Plaza de Toros de Tetuán EL DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 1911 se verificará una gran corrida de novillos-toros, a beneficio de la viuda e hijo de Manuel Lagarto (Patolas). Se lidiarán seis hermosos novillos-toros, con divisa azul y blanca, de la acreditada ganadería de don Antonio Nazare Arribas, de El Escorial, que serán estoqueados por los diestros CHICO DE LAVAPIÉS ALGETEÑO FERNANDO DE LA VENTA La corrida empezará a las TRES Y MEDIA en punto. FOTO :Septiembre 1911

Patolas con su hijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario