viernes, 24 de mayo de 2013

LA VIDA DE UN TORERO GENIAL


La vida de Rafael Gómez Ortega "El Gallo" es tan singular y pintoresca, que hasta la fecha de su nacimiento se ha discutido por el hecho curioso de haber nacido a las doce de la noche. Generalmente se admite que fue el 17 de julio de 1882. El hecho ocurrió en Madrid, en la calle de la Greda, hoy de Los Madraza, en la casa núméros 3 y 5.
Rafael era hijo y nieto de padre y abuelos sevillanos e hijo y nieto de madre y abuelos gaditanos, porque su padre, Fernando "El Gallo", era de Sevilla, y su madre, Gabriela Ortega,de Cádiz. La familia vivía en Sevilla. Si Rafael nació en Madrid se debió a la circunstancia fortuita de que su padre había sido ajustado vara el abono madrileño con "Lagartijo" y "Frascuelo", y los toreros contratados no podían desplazarse a provincias sin- la previa autorización de la empresa.
 "El Gallo" fue bautízado en la parroquia de San Sebastián. A poco de nacer, sus padres se trasladaron de domicilio a la plaza de Matutel y cuando terminó la temporada taurina—y no años después, como dicen algunas biografías—volvieron a Sevilla.

Rafael era de familia taurina por los cuatro costados. Mijo de Fernando "El Gallo", hermano de Fernando y de José. Por línea materna, estuvo emparentado con "El Lavi", "Lulo", "El Barrambín", banderillero de "Cuchares"; "Paco de Oro", "Ponce", "El Marinero"'. "Rebujina", Agualimpia" y "El Potoco". Fue tío carnal suyo el célebre banderillero José Gomez "Gallito", que durante dieciocho años figuró en la cuadrilla de "Lagartijo".
Primero se apodó "Gallito", y "Gallo" cuando apareció su hermano José. En septiembre de 1882, cuando termina la temporada; la familia de "El Gallo" regresa a Sevilla, en cuya ciudad viven hasta el año 1890, en que se trasladan a Gelvés. al comprar Fernando "La huerta del Lavadero".Junto a la casa construyó Fernando una placita, que con el tiempo había de ser famosa, para que se ejercitaran en el toreo sus hijos Rafael, Fernando y José. En esta plácita, mató Rafael su primer becerro, de la dehesa de Coria, en presencia de doña Celsa Monfrede.
A los nueve- años se encerró con una becerra de D. Joaquín Pérez de la Concha, en su finca de la "Vuelta del Cojo". La becerra pisó y dejó caer a Rafael, que fue recogido en los brazos de su padre. Este le dijo: Un buen torero nunca llora de miedo. Y el niño contestó: yo no lloro por eso. Es que me da vergüenza. Por la tarde se la soltaron otra ves, v Rafael estuvo superior. Eran los primeros capotazos que el genial artista había dado en su vida. Con trece años, en Alcalá del Río, banderilleó un toro que mató Reverte.
Lo hizo tan formidablemente y tanto se admiraron los aficionados de su gracia,que allí mismo se formó la que había de ser famosa cuadrilla, de "Niños, Sevillanos". La formó, con Manuel García, "Rcvertito",. sobrino carnal de Reverte. Y se presentaron en Valencia en 1897. De aquí arranca la solera de "gallismo" que siempre hubo en la capital del Turia, El éxito les acompañaba por todas partes. Estando en Valladolid ocurrió la muerte de su padre, Fernando "El Gallo". El doloroso hecho afectó de tal manera a Rafael, que al llegar a Sevilla tuvo que guardar cama cerca de un mes.

Se separo de "Revertito" y entró en la cuadrilla Rafael González "Machaquito", que entonces 'se apodaba "Reondo". Y 'también Rafael Molina "Lagartijo" y Manuel Rodríguez "Manolete". De banderillero y después de novillero iba con Rafael el paire de Manuel Jiménez "CMcuelo". Después los cordobeses se fueron, formando cuadrilla aparte, y surgió la famosa y enconada competencia entre cordobeses y sevillanos.


IRASCIBILIDAD DE LOS AFICIONADOS CORDOBESES

Toreando en Córdoba fue recibido muy mal por el público, que le increpaba duramente. "El Gallo" le brindó la faena al "Guerra",y estuvo tan formidable, que el público se entregó al incomensurable, artista, con ovaciones entusiastas. Se le otorgó la oreja del toro. Como "El Algabeñito" había sido herido de una pedrada por el público y se retiró a la enfermería, "El Gallo" hubo de matar las cinco reses.
Estuvo inenarrable. No obstante, ""El Guerra", le llevó en su coche hasta su casa para . librarlo de la irascibilidad de los  apasionados.
Se presenta en Madrid el 1 de septiembre de1899, y al terminar la temporada se deshace la cuadrilla de "Niños Sevillanos" y comienza Rafael su labor como novillero. Ocurrió en la vida de Rafael -un hecho curiosísimo, que revela la desbordante personalidad artística del gran torero. Toreaba en Sevilla reses de Concha y Sierra. Uno de los toros lo brindó al capitán general de la región, general Luque. Después de este brindis no se sabe qué vería Rafael en el toro para negarse. en redondo a torearlo.

El escándalo fue mayúsculo. Y como no había manera de hacerlo ir al ruedo, el presidente dispuso que "el matador ingresara en la cárcel". No estuvo mas que una hora, porque el mismo general Luque intercedió para que lo pusieran en libertad. Lo extraordinario del caso fue que estando en la cárcel se presentaron los empresarios de Sanlúcar y de Cádiz, entablando un pugilato por ver cuál de ios dos lo contrataba.
¿Qué le habían visto? Y triunfó el de Cádiz. Allí mismo en la cárcel le firmó el contrato.

ALTERNATIVA EN LA MAESTRANZA
El 28 de septiembre de 1902, en la plaza de la Real Maestranza, de Sevilla, feria de San Miguel, Rafael Gómez "El Gallo" tomó la alternativa de víanos de Emilio Bomba, con toros de Otaolaurruci. Alternó con ellos Ricardo Torres "Bombita". Días antes, al despedirse de novillero en Ecija, con ganado de Concha y Sierra, había matado un novillo—que brindó a "Guerrita"—que había pesado cerca de 400 kilos y tenía de pitón a pitón 90 centímetros. 
Estuvo muy bien, y "El Guerra", en su coche de caballos, se lo llevó a Córdoba. Después de tomar la alternativa, Rafael se fue a América, toreando el 7 de diciembre en México, con "Algabeño" y "Chicuelo", toros de Piedrasnegras. Fue cogido al banderillear. 
Había ido contratado para seis corridas y toreó 22. Allí pasó la Nochebuena.  Cuando regresa a España en 1903 firma 45 corridas, presentándose en Castellón en un memorable mano a mano con Antonio Fuentes. En marzo de 1904 confirma la alternativa en Madrid con-"Lagartijo Chico"' y toros de Veragua. El toro de la alternativa se llamaba "Barbero". ",En 1905 torea 22 corridas; en 1906, 18; ,en 1907,seis. Pierde prestigio Rafael y decae notoriamente.

RESURGE RAFAEL -

Pero en 1908 se rehabilita y, torea 41. Resurge" el. Rafael  de los mejores tiempos y se marcha a México, donde contrae una afección  a la vesícula, que le hace perder actuaciones en el año 1909. Se. repone,, y en .-1910 torea 59, corridas.En este año. Rafael obtiene, con el toro "Báyeto". de Miúra, en Madrid uno de los más ruidosos  triunfos de su vida-torera. Los toros pesaron en canal 380 kilos, y alternaron con Rafael, "Manolete" y Pazos. Cómo sería la faena que Rafael, que había firmado solo dos actuaciones, se plantó en 84, Después de la. corrida, el popular cronista taurino "Don Modesto",que era antigallista. fue a visitar a Rafael al hotel para felicitarle. En 1911 toreó Rafael 58 corridas.Y a principios de este año contrajo matrimonio con la famosa artista Pastora Imperio. 

EL AÑO GRANDE" DE "ÉL GALLO"
El año grande, el año por antonomasia de Rafael, es el 1912. Torea 72 corridas y obtiene en esa -temporada sus más resonantes triunfos. Tiene tres tardes monumentales en Madrid. 
Y alternando con Vicente Pastor y Gaona corta la oreja de "Peluquero". Anteriormente le habían, echado al corral un toro del duque de Tovar. Y el publicó le recibió ,con marcada hostilidad. La faena de Rafael a "Jerezano", de Aleas, fue incomensurable. La coronó citando a recibir y ejecutando la suerte con toda perfección. En 1913 torea 66 corridas y 71 al año siguiente, perdiendo varias por la grave cogida que sufrió en Algeciras el 14 de junio, toreando con José y con "Morenito de Algeciras". 
Rafael sufrió una cogida, pero como llevaba en el pecho una medalla, que para agradecer un brindis le había regalado Su Majestad la Reina doña Victoria Eugenia, el pitón resbaló sobre el obstáculo, suavizando la cornada. Rafael "El Gallo", sufrió en su vida torera catorce cogidas. Dos de ellas gravísimas. Una fue esta de Algeciras que le interesó pleura y el pulmón. Y otra en Sevilla, con toros de Murube, a beneficio de la,, Hermandad de la Virgen de la Esperanza,, En Madrid, también un toro de Vercjua, alternando con "Machaquito"' y "Bombita" le dejó un amargo recuerdo. 
La cornada que le desfiguró el labio, la sufrió en México, al citar con un par de banderillas. Entre las grandes faenas de "El Gallo", hay que recordar en esta época, la ejecutada en Sevilla con un toro de Salas, cuya, muerte brindó a la eximia actriz María Guerrero. Para hacer la faena, pidió una silla y sentado en ella hizo la faena. Cortó las orejas. En 1916 toreó 38 corridas. En 1917,. 44. y en 1918, 10, anunciando su retírada en Madrid, el 10 de octubre. Pero corno el misimo Rafael dijo en una ocasión: "Retírarme, no me he retirado nunca. Es cierta que -me han dado numerosas despedidas  pero yo por mi cuenta aún no me hs despedido". , En 1919 torea 21 corridas.-Y en 1929, cuando "Joselito" muere en Talavera, torea 53. Por cierto que el día 16—infausto , día—le correspondía torear a Rafael en Talavera y cambió con "Joselito", porque éste lo creyó oportuno. ¡Estaba escrito! En 1921 torea 39. Y después los años- 1922, 23, 24 y 25, los pasa en las repúblicas de América, siendo muy difícil seguirle la, pista. Regresa a la patria en 1926 y el empresario Pagés le hace una exclusiva de 34 corridas. El año siguiente interviene en 31.

MATO CUATRO MIL TOROS 

El 28 de septiembre torea en Sevilla las bodas de plata de la alternativa, alternando con él "Chicuelo" y "Gitanillo de Triana". Brindó a Emilio Bomba, que bajó al ruedo y abrazó a Rafael .siendo ambos ovacionados por el público. Cortó Rafael, la oreja. Se marcha de nuevo a América:, a la Argentina y otros países. Hasta 1934 recorre Méjico, Perú, Bolivia, Ecuador, Montevideo y Buenos Aires. Nadie sabe dónde, ni cómo vivió. Regreso a España en 1934 y Pagés, nuevamente le hace una exclusiva. 
Se presenta en Sevilla en abril: Triunfa, corta orejas, causa el delirio de sus admiradores, brinda un toro de Gamero- Cívico a Juan Belmonte con un brindis emotivo recordando a "Joselito", y la faena es inenarrable. En 1935. torca tan sólo 6 corridas, algunas en 1936 y anuncia su  presentación, en. Valencia,cuando estalla el Movimiento de Liberación Nacional. Se queda en Madrid y al terminar la guerra, vuelve a su. Sevilla. Rafael mató en su vida torera, aproximadamente cuatro mil,toros Y su última actuación con traje de luces fue en Valencia, con Belmonte. y Ortega el año 1936

No hay comentarios:

Publicar un comentario