domingo, 5 de mayo de 2013

FRANCISCO PERALTA SALERON "FACULTADES"
Hace su Presentación el 19 de julio de 1917 en Madrid en una novillada nocturna pero, sin suerte, su actuación pasó inadvertida.
Se presenta en Sevilla el 12 de junio de 1918 en la Maestranza, con una de Santacoloma, pero días después torea en la Monumental sumando ocho novilladas en ambos cosos en esos años.
Toma la alternativa en el año 1922, el 2 de julio, en la plaza de Barcelona, al cederle Chicuelo el toro “Decoroso”, de doña Carmen de Federico.
Confirma el 21 de septiembre de 1924 en Madrid, con ganado de García Pedrajas, de manos de Victoriano Roger Valencia II y alternando con Manuel Martínez que tomó la alternativa.
En la feria de Sevilla el 30 de abril de 1925 para cerrar la feria torea con toros de seis ganaderías la de la Cruz Roja, con Chicuelo y Algabeño, presidiendo la reina Victoria Eugenia. Pero esa misma feria había toreado otras dos tardes más en Sevilla, 18 y 19 de abril, la tres únicas tardes que hizo el paseíllo como matador en la Maestranza.
Toreando en años sucesivos, una enfermedad hizo que sólo pudiera hacerlo una vez en 1928 y dos en 1929.
Falleció el 4 de enero de 1930, con tan sólo 29 años, falleció en Sevilla, donde había fijado su residencia. Desde niño vivió en Sevilla, por lo que algunos le tenían por sevillano.

1 comentario:

  1. Falleció un 4 de enero, pero de 1931. La noticia de su muerte, en la más absoluta indigencia, puede consultarse en cualquier diario publicado el 6 de enero de ese año (el 5 de enero no se editó prensa por ser lunes):

    http://prensahistorica.mcu.es/es/publicaciones/listar_numeros.do?busq_idPublicacion=&busq_anyo=1931&submit=Buscar+en+todo+el+a%C3%B1o&busq_dia=6&busq_mes=1&posicion=&busq_infoArticulos=true

    ResponderEliminar