miércoles, 22 de mayo de 2013

SALVADOR FREG CASTRO.
Matador de toros mexicano, nacido en la Ciudad de México el 7 de abril de 1897. Miembro de una importante saga mexicana de toreros, era hermano del también matador de toros Luis Freg Castro y del malogrado novillero Miguel Freg Castro. Además, fue tío del modesto espada Ricardo Romero Freg, cuyo apellido dio nombre a un vistoso lance de capa de su invención, la fregolina, muy practicado en el toreo mejicano.
Sus orígenes familiares determinaron su poderosa vocación taurina, presente en sus gustos y aficiones desde que era un niño de corta edad, y en sus orientaciones profesionales desde que tuvo las primeras oportunidades de ponerse delante de algún becerro. Tras foguearse en las tientas y capeas populares que tenían lugar en su entorno, a los dieciséis años de edad consiguió enfundarse por vez primera un traje de luces. Tuvo lugar este debut en la plaza de toros de Tacuba, el día 23 de noviembre de 1913, y a partir de entonces el joven Salvador Freg Castro se propuso concluir cuanto antes su etapa de aprendizaje novilleril para intentar triunfar en España, como ya había hecho su hermano Luis..
Sin embargo, aún habrían de transcurrir cinco largas temporadas de actuaciones limitadas a su ámbito geográfico, pues no consiguió pisar la arena española hasta el primer día de septiembre de 1918, fecha en la que fue anunciado en los carteles de la plaza de toros de Madrid, en compañía de los jóvenes novilleros García Reyes, "Carnicerito" y Ernesto Pastor. Logró, después, firmar otros ajustes en suelo hispano, y en la campaña de 1921, tras haber tomado parte en cuatro festejos de novillos, compareció en el coliseo taurino de la Ciudad Condal, dispuesto a tomar la alternativa que había de otorgarle su propio hermano Luis, que hacía las veces de padrino. Así pues, en presencia del matador sevillano José García Rodríguez ("Alcalareño"), que comparecía en calidad de testigo, Luis Freg Castro cedió al toricantano Salvador los trastos con los que había de muletear y estoquear a un morlaco criado en las dehesas de don Andrés Sánchez y Sánchez, que atendía a la voz de Orejón.
A pesar de esta consagración en España como doctor en Tauromaquia, no consiguió Salvador Freg Castro gozar en su país de la misma fama y reconocimiento otorgados a su hermano Luis. A su retorno a México, durante el invierno de 1921/22, tan sólo se le ofrecieron tres contratos, por lo que decidió regresar a España en la campaña siguiente. Pero llegó a suelo europeo cuando la temporada ya estaba bastante avanzada, por lo que sólo consiguió una ajuste en la localidad cordobesa de Bélmez. Sin embargo, una repentina e inoportuna enfermedad le impidió vestirse de luces en dicha plaza, por lo que, abatido, optó por retirarse a su México natal, en donde su trayectoria taurina tuvo un discreto e inmediato fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario