miércoles, 1 de mayo de 2013

JULIAN CASAS "EL SALAMANQUINO"
Julián Casas, más conocido por algunos por el sobrenombre de Salamanquino, adjetivo gentilicio que le correspondía por haber nacido en Béjar (Salamanca), el 18 de febrero de 1818 De Julián Casas,escribió Velázquez y Sánchez en sus Anales del toreo que más bien pecó por carta de menos que por carta de más.
Era hijo de un militar, empezó a estudiar la carrera de Medicina, y al quedar huérfano de padre y madre se dedicó a lidiador, sin terminar los estudios. Se trasladó a Madrid, donde logró torear como media-espada en 1844, y dos años después ,el 5 de junio de 1846 alternó por vez primera como matador de toros en la misma plaza, en unión de Noteveas y el Lavi. Le brindó protección Cuchares y Julián toreó bastante, no sólo en la corte sino también en Andalucía, contándose de él que tuvo sus ribetes de guapeza y rumbo. Artísticamente considerado, resultó Julián Casas un espada de segunda fila; después de Cuchares, Cayetano Sanz y el Tato, muerto el Chiclanero, fue de lo más apañadito que hubo en su época .

En 1870 hizo un viaje al Perú con Gonzalo Mora y Hermosilla, y al regresar se retiró a sus lares salmantinos. Al celebrarse las corridas reales del mes de enero de 1878, con motivo del primer matrimonio de Don Alfonso XII, tuvo un gallardo arranque, y con sus sesenta años a cuestas, se ofreció a tomar parte en las mismas. Solamente toreó en la primera, efectuada el 25 del expresado mes, y pudo convencerse de que no estaba ya para meterse en tales trotes. Retirado a Béjar, y no contento con su huerto plantado en la ladera, quiso ser ganadero y lo fué, pero no logró provecho alguno como tal criador de reses bravas. Falleció en la expresada ciudad salmantina el 14 de agosto de 1882.
La Fiesta Brava.


el de la derecha es de la revista fiesta brava publicado en 1927


http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/resultados_ocr.cmd?id=561&tipo=elem&posicion=51&tipoResultados=PAG&forma=

No hay comentarios:

Publicar un comentario